28 January, 2022 (34) 953 102 717fortalezadelamota@alcalalareal.es

UNA NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE LA FORTALEZA DE LA MOTA Y SUS ARRABALES, SALE A LA LUZ “LA CIUDAD FORTIFICADA DE LA MOTA Y SUS ARRABALES”

La antigua ciudad amurallada de la Mota, cuenta con una nueva obra divulgativa de referencia. se trata de un libro, cuyo autor es francisco Martín Rosales, Catedrático e investigador alcalaíno con una dilatada experiencia y excelente conocedor de la historia y el patrimonio de Alcalá la Real y su territorio y, en particular, de la antigua ciudad amurallada de la Mota. Las imágenes que sirven de documentación gráfica son obra de José Hidalgo Pérez.

 

El libro bajo el título “La Ciudad fortificada de la Mota y sus arrabales”, recoge a través de sus más de 300 páginas, una información que resulta imprescindible, referida a la historia y la evolución de la antigua ciudad amurallada y los diferentes espacios que la componían.

entramado urbano zona este 2

El libro se estructura en diferentes apartados: comienza con una introducción donde se sitúa la ciudad respecto al territorio que la rodea. a partir de aquí y con la presencia de un plano llave, que facilita la localización de elementos y la comprensión de la lectura, se estructura en seis partes: el devenir histórico del cerro de la Mota; Arrabales y entradas a la ciudad; la ciudad fortificada; la medina; el bahondillo hacia la puerta Nueva y el Alcázar.

En definitiva, se trata de una obra esencial para el conocimiento de la Fortaleza de la Mota, una guía imprescindible para aquellas personas que quieran  acercarse a conocer en profundidad los entresijos de la evolución histórica del cerro de la Mota y de las gentes que lo habitaron.

El libro ha sido publicado por la UNED-Jaén, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén y el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real

IMG_8510

Recent Posts

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top
Contacto

Envianos un mensaje a través de esta plataforma y te responderemos lo más rápido posible.