PRESENTACION DEL ASTROLABIO DE AL-SARAFI DE ALCALA LA REAL

La semana pasada fue presentada la pieza dentro de unas Jornadas Científicas organizadas por la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Durante los días 10 y 11 de octubre Jaén y Alcalá la Real acogieron unas Jornadas Científicas tituladas “El astrolabio de al-Sarafi de Alcalá la Real en contexto”. Estas jornadas estuvieron organizadas por la Diputación Provincial de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Universidad Complutense de Madrid.

 

En ella participaron los profesores dela Universidad de Jaén, e. Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros y el Dr. Vicente Salvatierra. Por parte de la Universidad Complutense de Madrid, los miembros del Proyecto de Investigación I+D+i “Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto. Arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval. las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual”, Dra. Susana Calvo Capilla, Dra. Azucena Hernández Pérez, Dra. Noelia Silva Santa-Cruz, Dr. Juan Carlos Ruiz Sousa y D. Victor Rabasco García. También estuvo presente como moderador en una de las sesiones el Dr. Miguel Marañón Ripoll, del Instituto Cervantes de Madrid.

 

Durante estas jornadas se ofreció una visión del contexto histórico, social y  cultural del territorio de Jaén y su evolución durante la Edad Media. El plazo central fue la presentación en sociedad de el astrolabio de al-Sarafi, de Alcalá la Real, pieza construida en el 1328, en Alcalá la Real, y firmada por Ahmad ibn ‘Ali al-Sarafi.  Dicha pieza forma parte de la colección permanente del Statens Sjöhistoriska Museum de Estocolmo (ref. nº inventario S-1565)

La localización de esta pieza, fabricada en latón, ha supuesto la confirmación de la existencia de un importante centro socio-cultural, en torno a la ciudad amurallada de la Mota, durante los siglos XII y XIII, donde estaría bastante desarrolladas disciplinas como literatura, medicina, matemáticas o astrología.

Föremål S 1565 Astrolabium
Föremål S 1565 Astrolabium

 

Translate