28 November, 2022 (34) 953 102 717fortalezadelamota@alcalalareal.es

PARTICIPACION DE ALCALA LA REAL EN EL I ENCUENTRO PATRIMONIO DE PROXIMIDAD

Esta Semana,  el Ayuntamiento de Alcalá la Real han participado en el I Encuentro Patrimonio de Proximidad (redactivate) celebrado en Sevilla durante los días 7 y 8 de mayo, y organizado por la Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales y Museos, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Los trabajos os se han centrado en la presentación de buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural en el territorio.

El objetivo del encuentro ha sido una apuesta por la visibilización del trabajo en torno al patrimonio, generando un espacio de encuentro en el que exponer las diferentes iniciativas con el fin de establecer futuras colaboraciones.  El punto de partida es el ámbito local ya que es el escenario más próximo a la ciudadanía y el que recibe directamente la impronta de sus inquietudes y  necesidades.

unnamed-3

La capacidad de dar visibilidad y hacer participe a la comunidad, de crear identidad o cohesión, juega un papel muy importante en la justificación social y económica del patrimonio, en su salvaguarda y continuidad. Así los municipios que han mantenido una política de movilización patrimonial ejercen, desde lo público y lo privado, la resistencia a la pérdida de identidad local y a la pérdida de capital social.

En este contexto, los objetivos específicos del encuentro han sido:

– Detectar proyectos e iniciativas de buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural

– Conocer el trabajo de las personas protagonistas del patrimonio en el territorio

– Compartir modelos de gestión que ayuden al intercambio del conocimiento, a las búsqueda de soluciones a problemas comunes.

– Establecer redes con el territorio.

– Crear nuevos procesos de diálogo y comunicación con el sector profesional

En el caso de Alcalá la Real, se han presentado las estrategias de recuperación y puesta en valor del patrimonio en Alcalá la Real, con el caso concreto de las actuaciones desarrolladas en la Fortaleza de la Mota, y que fueron reconocidas en el año 2017 por la asociación Hispania Nostra con el Primer premio a las buenas practicas en la conservación del patrimonio cultural como factor de desarrollo económico y social.

IMG_7755

 

Los trabajos desarrollados en la Fortaleza de la Mota tienen como objetivo principal preservar y difundir la identidad histórica y cultural de Alcalá la Real, favoreciendo su aprovechamiento como recurso cultural, social y actuando como motor de desarrollo económico.

Se ha venido ejecutando un proyecto de recuperación consistente en actuaciones cuyo eje fundamental articula programas de rehabilitación urbanística, paisajística, arquitectónica y medio ambiental con otros de divulgación y difusión cultural de los recursos que el propio complejo monumental genera, en un marco de intereses sociales relevantes para la comarca, a partir de la premisa de entender el patrimonio como un recurso útil, que mantiene una elevada potencialidad educativa, formativa, científica y social.

 El proyecto  articula la puesta en valor de un espacio monumental y patrimonial de primer orden, con la puesta en valor del patrimonio medioambiental y natural del territorio que le rodea. Además se fomenta el conocimiento del patrimonio gastronómico, artesanal y etnográfico que conforman la singularidad  de la ciudad y su entorno.

 

Recent Posts

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top
Contacto

Envianos un mensaje a través de esta plataforma y te responderemos lo más rápido posible.