28 November, 2022 (34) 953 102 717fortalezadelamota@alcalalareal.es

LOCALIZADA UNA NUEVA VIVIENDA EN LOS TRABAJO DE ARQUEOLOGIA DEL CAMPO INTERNACIONAL “FORTALEZA DE LA MOTA”

En la primera quincena del mes de agosto se ha celebrado en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota una edición del Campo Internacional de Trabajo “Fortaleza de la Mota”.

Durante 15 días los voluntari@s se han acercado a conocer el mundo de la arqueología y han participado de forma activa en la campaña de excavación arqueológica que se está desarrollando en el entorno de la muralla norte, en el denominado barrio castrense, situado en las inmediaciones de la alcazaba militar.

IMG_0088

Los trabajos de campo se han centrado en la localización y excavación de una zona de viviendas situada junto al camino de ronda de la muralla. Así se ha podido recuperar parcialmente los restos de una casa, en concreto, la zona del acceso a la misma y parte de la zona de patio central. También se ha localizado y exhumado parcialmente un espacio en sótano semiexcavada en la roca, destinado a bodega, con forma rectangular y al que se accedía a través una escalera. En su interior, se han hallado diversos fragmentos de tinajas de almacenamiento.

IMG_0110

En relación al resto de las estructuras, destaca el ámbito de la zona del patio que presenta un pavimento realizado en piedra de canto rodado, donde se han conservado parcial,mente las formas geométricas que lo conformaban, de tipología similar a las ya encontradas en otras viviendas de la Fortaleza de la Mota. También llama la atención la zona del vestíbulo de acceso a la vivienda, que cuenta con un tranco tallado en piedra, de forma semicircular, de una sola pieza. En esta misma zona apuntar la presencia de una zona de pavimento que desciende de forma suave perpendicularmente a la entrada de la vivienda y que, a falta de una confirmación posterior, podría tratarse de una estancia destinada a zona de cuadras o corralas. Los muros de las viviendas aparecen enlucidos con mortero de cal y yeso.

Desde el punto de vista cronológico, se podría hablar de un horizonte temporal que iría desde finales del s. XV hasta el s. XVI, con la posibilidad de alguna reutilización posterior del espacio. será a partir del estudio en profundidad de las piezas de  numismática y de los fragmentos cerámicos que han sido localizados cuando se podrá afinar más en la fecha, así como por las similitudes tipológicas con viviendas del mismo sector.

IMG_0128

En esta XXI edición, ha contado con la presencia de 16 participantes, procedentes de España, Europa (Armenia, Rusia, Alemania), América (Méjico) y Corea del Sur, con una edad que oscila entre los 18 y los 30 años.   El Campo de arqueología está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud.

En esta ocasión, al igual que en la convocatoria del año 2017, los jóvenes participantes han desarrollado el trabajo de campo en el barrio castrense de la Fortaleza de la Mota, al objeto de poder continuar con la campaña de excavaciones arqueológicas, comenzadas el año anterior, con la intención de seguir exhumando los restos de la trama de la antigua ciudad amurallada en este sector del recinto superior del cerro.

DJI_0049_1-2

 

Recent Posts

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top
Contacto

Envianos un mensaje a través de esta plataforma y te responderemos lo más rápido posible.