LA MURALLA DE LA PUERTA NUEVA DE LA FORTALEZA DE LA MOTA SERÁ RESTAURADA CON CARGO AL PROGRAMA DEL 1,5% CULTURAL

El proyecto de consolidación y rehabilitación de la muralla de la Puerta Nueva pretende tiene como objetivo recuperar este sector del sistema de murallas que conforma el recinto de la antigua ciudad amurallada de la Mota. No obstante, el Conjunto  Monumental de la Fortaleza de la Mota, es uno de los conjuntos amurallados más extensos de Andalucía. su principal singularidad y valor se debe a la existencia de una trama urbana , desarrollada tanto intramuros como en las laderas del cerro que la rodean, permitiendo conocer la evolución del urbanismo bajo medieval y renacentista.

El sector donde se va a intervenir se sitúa en el lado oeste de la meseta superior del cerro de la Mota, en el tramo que comprende entre la Puerta Nueva o de San Bartolomé, al oeste, hasta la Torre de la Cárcel Real, al sur. El estado actual presenta un aspecto de ruina, que requiere de una intervención global que detenga el proceso de degradación a que está sometida desde que se acentúa el proceso de abandono de la ciudad alta.

_MG_7735-2

la muralla presenta una serie de patologías que se han identificado en los trabajos previos y que se detallan a continuación.

– Pérdida y agrietamiento del soporte rocoso. La base del roquedo tiene una composición litológica de calcarenitas y areniscas que, debido a las filtraciones de agua, propicia numerosas fracturas, generando proceso de arenización acentuado en muchos casos.

Degradación y ausencia de piezas. Algunas de las piezas que componen los paramentos exteriores de la muralla, presentan una erosión bastante acentuada. Debido a esa degradación y a la presencia de elementos arbustivos de crecimiento incontrolado, se ha producido la pérdida de algunas piezas.

Desaparición de sectores amplios de revestimiento. Se han documentado diferentes colapsos de sectores amplios de mampostería o sillería, dejando al descubierto el núcleo de argamasa, propiciando que se aceleren los procesos de degradación.

Pérdida del peto superior. La mayor estrechez de este elemento respecto al resto e la muralla, ha provocado la desaparición en gran partr de los tramos que componen este sector de la muralla.

Colapso de estructuras. Algún sector presenta un pérdida total del trazado de la muralla.

La propuesta de intervención se centra en un tramo que tiene una longitud de ciento diez metros lineales, incluyendo tres torres, trece lienzos y una puerta, todos ellos situados sobre un afloramiento rocoso y una rampa de acceso hasta la plataforma de la puerta, de 50 metros de longitud. la idea general de la intervención se plantea como una restitución volumétrica del conjunto hasta alcanzar un grado de estabilidad y accesibilidad tal que permita su conservación y uso turístico en conexión con el resto de la ciudad medieval.

DJI_0044_-2

Las actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

Limpieza y saneado del macizo rocoso, eliminando vegetación, arenizaciones, pequeñas disgregaciones todos los elementos superficiales derivados del proceso de degradación natural de la roca.

Protección superficial, con el fin de detener la degradación superficial del mismo, mediante relleno con material resistente para detener el proceso de deterioro del material débil y el apeo del conjunto para evitar el vuelco. se procederá al sellado de la grietas y oquedades con mortero hidraúlico de cal para evitar la penetración de agua, al tiempo que se aplicará un tratamiento general del conjunto mediante solución hidrofóbica transpirable.

Limpieza, saneado y recalce de lienzos. Eliminando vegetaciones, piezas sueltas, mortero disgregado.. hasta alcanzar un nivel de estabilidad de los elementos que permita una intervención segura posterior. para el recalce, se utilizarán vigas horizontales de hormigón armado realizadas in situ, apoyadas y ancladas al macizo mediante anclajes.

Restitución y reintegración de elementos. Se realizará en la parte superior de los lienzos y torres, en las zonas que presenta un mayor deterioro.

Construcción de contrafuerte. Mediante una construcción hasta el pie del roquedo.

Puerta Nueva. Se llevará a cabo una restitución del hueco sobre el paramento existente, para posibilitar su reapertura.

Restitución de la rampa exterior o de San Bartolomé, situada extramuros de la ciudadela, y que permite el acceso desde el barrio del Rastro hasta la puerta del mismo nombre.

foto recortada

Translate