28 January, 2022 (34) 953 102 717fortalezadelamota@alcalalareal.es

LA FORTALEZA DE LA MOTA PRESENTE EN LA 2ª REUNION GRUPO RED ACTIVATE. ENCUENTROS PATRIMONIO DE PROXIMIDAD

La pasada semana se celebró en Sevilla la 2ª Reunión del Grupo Red Activate, como continuación del encuentro celebrado en mayo pasado, con el objetivo de visibilizar a los agentes de la gestión del patrimonio cultural en el ámbito local, entre los que se encontraba el caso de Alcalá la Real y de la Fortaleza de la Mota, a partir de los criterios que se plantearon para establecer las buenas prácticas en la activación del patrimonio.

Esta segunda reunión, junto al grupo impulsor del primer encuentro, se han sumado las iniciativas que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico seleccionó para el debate de las mesas redondas.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir, a partir del intercambio de conocimientos y de experiencias, se encuentran:

– Cerrar un ciclo de trabajo compartido, en el que se cuenta con los agentes iniciales y los protagonistas del I Encuentro de Patrimonio de proximidad.

– Elaborar un documento colaborativo sobre los criterios que definen las buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural.

La sesión de trabajo se ha articulado en cuatro grupos de trabajo, mediante la celebración de mesas redondas en torno a las siguientes  líneas de trabajo:

Investigación: aplicada al territorio y salvaguarda del patrimonio. Autenticidad e identidad. La investigación es un proceso de gestión del conocimiento y de transferencia de éste. Se trata de sumar agentes en el desarrollo del proceso para implicar a la ciudadanía y difundir los resultados.

Mapa de Agentes equilibrados: Para ello es necesario una administración facilitadora, la creación de hábitos de participación y colaboración, cocreación y codecisión, con un trabajo en red con los diferentes agentes.

Retorno social y relevancia de la población local: Accesibilidad e integración, donde se desarrollen proyectos cercanos que no localistas, con iniciativas intergeneracionales que fomenten la apropiación emocional.

Gestión relacional: Viabilidad, con especial atención a la diversificación de fuentes de financiación.

IMG_9367

Estos encuentros están organizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dirección General de Bienes Culturales y Museos, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía. La reunión de trabajo se celebró en la Casa Grande del Pumarejo.

Recent Posts

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top
Contacto

Envianos un mensaje a través de esta plataforma y te responderemos lo más rápido posible.