9 December, 2022 (34) 953 102 717fortalezadelamota@alcalalareal.es

UNA NUEVA EDICIÓN DEL CAMPO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGIA «FORTALEZA DE LA MOTA»

Un año más, se va a celebrar en la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real, una nueva edición del Campo de Trabajo Internacional de Arqueología «Fortaleza de la Mota».

En esta XXI edición, contará con la presencia de 25 participantes, procedentes de España y Europa, con una edad que oscila entre los 18 y los 30 años.  Los trabajos  se desarrollarán desde el 30 de julio al 13 de agosto. El Campo de arqueología está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud.

IMG_1629

En esta ocasión, al igual que en la convocatoria del año 2017, los jóvenes participantes van  a trabajar en el barrio del Alcázar, en el entorno de la muralla norte de la Fortaleza de la Mota. El objetivo es continuar con la campaña de excavaciones arqueológicas, comenzadas el año anterior, con la intención de seguir exhumando los restos de la trama de la antigua ciudad amurallada en este sector del recinto superior del cerro.

Las tareas de excavación se centran en la localización de los restos de viviendas y antiguos viales de comunicación que articulaban la vida urbana en esta zona. Destacan los espacios destinados a bodegas, utilizados para la producción y almacenaje del vino, que eran bastante frecuentes en las estructuras domésticas de la antigua ciudad.

Asimismo, los participantes, durante su estancia en la Fortaleza de la Mota, tendrán oportunidad de tener una primera aproximación al mundo de la arqueología y a la metodología usada en los trabajos de campo, adquiriendo nociones básicas de dibujo  y fotografía arqueológica, toma de datos, clasificación de materiales…

Por último, realizarán labores de catalogación de materiales, a partir de los restos que pudieran aparecer en las tareas de excavación. Se procederá a la clasificación de los restos, siglado y almacenamiento, a partir de un estudio inicial, a la espera de posteriores trabajos de laboratorio.

 IMG_1705

 

Recent Posts

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top
Contacto

Envianos un mensaje a través de esta plataforma y te responderemos lo más rápido posible.