Para reforzar el carácter histórico del evento, el recinto ha albergado una exposición de máquinas de asedio y se ha proyectado un espectáculo de luz y sonido, con recreaciones virtuales sincronizadas con el espectáculo de danza vertical en la Torre del Homenaje
El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real se ha convertido este pasado mes de agosto, en el escenario privilegiado de la Fiesta Medieval de Alcalá la Real, una celebración que alcanza este año su undécima edición y que se enmarca en el contexto del Plan de Dinamización de la Ruta de los Castillos y Batallas.
Este evento, que ya es tradición estival en Alcalá la Real, está organizado de forma coral entre las Áreas municipales de Patrimonio, Obras y Servicios, Empleo, Comercio y Turismo, con la colaboración de la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía (Tu Historia), con más de cuarenta personas, únicamente de la organización, implicadas para garantizar el éxito en el desarrollo de la Fiesta Medieval.
Como medidas especiales, este año el casco histórico de Alcalá¡ se ha engalanado para la ocasión con una cartelería especial y con lonas anunciadoras de la Fiesta. Y, como en otras ediciones, este año el Ayuntamiento ha contemplado una promoción especial para colectivos sociales de Alcalá la Real invitándoles a visitar gratuitamente la fiesta el Jueves 27 de julio.
El evento ha respetado en todas sus ediciones la vinculación con la historia local, de manera que todas las actividades se articulan en torno a la divulgación de sus raíces históricas; de ahí que coincida con las fechas del asedio de la ciudad por las tropas de Alfonso XI y que las actividades tengan un marcado carácter histórico. Con el objetivo de reproducir la Vida en la Frontera en el interior del recinto amurallado se ha diseñado un programa de actividades que se han desarrollado en torno a diversos espacios temáticos.
Así, la Lonja y la Bodega ha ofrecido la restauración, en la que se prioriza la representación de los productos locales y la oferta de recetas con sabor y estilo medieval. En esta ocasión han sido doce las firmas locales que han ofrecido a las personas visitantes viandas y bebidas relacionadas con los productos autóctonos: Rincón de Paco, Kapadocia Kebab, El Corner, Churrería el Parque, Quesos Sierra Sur, Vinos Marcelino Serrano, La Despensa, Patatas Santa Ana, Chuches Merce, Tierra de Frontera, Grupo Sierra Sur, Panadería Sal y Azúcar. Y, como novedad, ha habido una tetería con dulces Árabes y un taller de caligrafía.
El espacio temático Zoco ha concentrado en diecisiete puestos una amplia oferta de productos y servicios de artesanía, hierbas y especies, abalorios, decoración u oficios antiguos: Aceite Florencio Aguilera, Gráficas Marvel, DermoAlcalá y las Asociaciones Los Amigos del Pueblo Saharaui y El Camino. Además, se han puesto puntos de venta de plantas medicinales, garrapiñadas, esparto, cuero, mimbre, juguetes de madera, vidrio soplado y un taller especial en el que se han acuñado monedas de recuerdo del evento.
Al efecto de reforzar el carácter histórico del evento, el recinto ha albergado una exposición de máquinas de asedio en el entorno de la Alcazaba.
En un espacio especial dedicado a las Familias se han propuesto actividades, respondiendo al interés intergeneracional de la Fiesta, de forma que sean atractivas para todas las edades y despierten el interés tanto de niños y niñas, como de las personas adultas que les acompañen: taller de moldeado artístico, fabricación de cotas de malla, lucha con espadas, taller de Heráldica, Pinta-caras y talleres de circo.
Dentro del Área de Trovadores, el pasado año se estrenó una obra teatral de producción propia, basada en la obra El Cerco de Benzayde, de Carmen Carrillo Ortega, la cual ha contado para su representación, con una dilatada colaboración ciudadana, que ha permitido integrar a más de cincuenta personas en escena bajo la dirección de Nono Vázquez. En las actividades de dinamización han participado también más de 25 miembros del reconocido Club Baruka que han estrenado en el marco de la Fiesta Medieval su nuevo espectáculo coreográfico de danza acrobática La leyenda.
A estas actividades se han unido espectáculos de danza con fuego y malabares y, como novedad este año, se ha proyectado un espectáculo de luz y sonido, innovador y de primer nivel, realizado y ejecutado por empresas locales, con recreaciones virtuales sincronizadas con el espectáculo de danza vertical que se ha llevado a cabo en la fachada de la Torre del Homenaje.