Presentada la web www.fortalezadelamota.com con motivo del Día de los Sitios Patrimoniales

IMG_0622 - copia

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, anunció que con motivo de esta efeméride “el Ayuntamiento también da el pistoletazo de salida para el décimo aniversario del Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera de la Mota, abierto en agosto de 2007. Una realidad que ha tenido una repercusión importante para el municipio, por lo que supone de recuperación del patrimonio y como revulsivo para diseñar la sociedad del futuro”.

Hinojosa Hidalgo afirmó que “todo ello ha tenido una repercusión importante para el turismo, pues refleja el paso de turistas por el monumento. Antes de abrir este centro, el número de visitantes al año no superaba las 2.000 personas, y a lo largo de estos diez años han visitado la fortaleza un montante global cercano a las 250.000 personas. Hemos pasado de 15.000 visitas contabilizadas en 2010 a 41.050 personas en 2016”.

El primer edil también explicó que “ello ha tenido una repercusión en la generación de empleo, con 8 personas contratadas a través de Tu Historia- dedicada a la explotación turística de la Mota y del Museo de Palacio Abacial- y otras 4 personas a través de Pangea, empresa dedicada a las visitas al casco histórico. Lo que también se extiende a los hoteles, restaurantes, bares o en el dinamismo del comercio y nos anima a seguir trabajando en la recuperación del patrimonio”.

NUEVA WEB
Por su parte, Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes y concejal alcalaíno de Patrimonio, señaló que “la Mota es una de las joyas que componen la Ruta de los Castillo y de los Batallas, pero además es mucho más, pues pasa por ser una de las mayores fortalezas de Europa. La nueva web nace así con la idea de ser muy visual y con el objetivo de que cuando alguien la abra, se le quede en la retina que estamos ante la Fortaleza de la Mota, con todo lo que la define e identifica”.

Pérez Arjona también explicó que “su principal objetivo es la divulgación y difusión del conjunto monumental, ofrecer información acerca de la riqueza patrimonial, arqueológica e histórica”.

PRINCIPALES CONTENIDOS
La web recoge así información de uno de los mayores espacios amurallados de Andalucía, que alberga la antigua ciudad amurallada de la Mota. A través de este portal, se pretende ofrecer información acerca de la riqueza patrimonial, histórica y arqueológica de la Fortaleza de la Mota. Pretende convertirse en un foro y un vehículo que permita adentrarse en la riqueza y singularidad del monumento, en todas sus facetas, desde el patrimonio arqueológico de la antigua ciudad amurallada, hasta el patrimonio natural del territorio, a partir de los contenidos del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles.

Asimismo la página ofrece información actualizada de los trabajos y actuaciones que se vienen desarrollando en la Fortaleza, destinadas a la investigación, conservación, rehabilitación y puesta en valor del monumento. También se podrá tener acceso a los resultados de los diferentes estudios de investigación que se realicen.

Para el diseño de la web se ha priorizado el tema de la imagen. Desde una perspectiva muy visual se accede a los diferentes contenidos y secciones:
– DESCÚBRELA. A partir de diferentes conceptos (enigmática, Inolvidable, Apasionante, Cautivadora, Majestuosa y Única) se obtiene una primera visión de la Fortaleza de la Mota

– CONÓCELA. Es un recorrido a través de los diferentes ámbitos que componen la Fortaleza de la Mota (Entramado urbano, sistema de murallas, alcazaba, iglesia abacial, “la ciudad Oculta”….) y el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles.

– ACÉRCATE. A partir de aquí se puede conocer la agenda de eventos a realizar así como información de horarios y adquisición de entradas, re-direccionando a la página de www.tuhistoria.org.
– CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. Este apartado ofrece información acerca de los procesos de rehabilitación y conservación que se desarrollan en la Fortaleza de la Mota
– INVESTIGACION Y DIFUSIÓN. Cuando se accede a este pestaña, se puede tener acceso a una publicación digital, de carácter periódica (GABAN) que divulgará contenidos acerca de estudios relacionados con la investigación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio, no solo centrados en la Fortaleza de la Mota, sino también donde tendrán cabida trabajos relacionados con el territorio de Alcalá y su entorno. Cualquier persona se podrá suscribir a la revista en la propia página web y recibirla en el momento de su publicación.
– GALERIAS. En esta sección se tiene acceso a diferentes galerías de videos e imágenes de la Fortaleza de la Mota. Del mismo modo y como novedad, en el apartado de POSTALES, se podrá enviar una postal de la Fortaleza de la Mota a cualquier persona, favoreciendo la difusión del Conjunto Monumental.
– NOTICIAS. En esta sección se publicarán todas aquellas noticias relacionadas con la Fortaleza de la Mota, tanto desde el punto de vista patrimonial como desde la perspectiva de la promoción turística.

– DESCARGAS. Este apartado permite la descarga de diferentes planos de la Fortaleza de la Mota y del Conjunto Histórico de Alcalá la Real.

Todos los contenidos de la página son bilingües, elaborados tanto en castellano como en inglés.

Translate