EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL INVITA A LA CIUDADANÍA A CONOCER LA `CIUDAD OCULTA ́EN LA FORTALEZA DE LA MOTA

[vc_row][vc_column width=”1/1″][mk_blockquote style=”quote-style” font_family=”none” text_size=”12″ align=”left”]Las galerías subterráneas, que tuvieron una importancia capital en la conquista de la ciudad fortificada en el siglo XIV de Alcalá de Benzayde, se abren al público en unas jornadas de puertas abiertas y visitas con anfitrión este fin de semana.[/mk_blockquote][vc_column_text disable_pattern=”true” align=”left” margin_bottom=”0″]El Ayuntamiento de Alcalá la Real invita a la ciudadanía a conocer las galerías subterráneas de La Fortaleza de La Mota en las jornadas de puertas abiertas organizadas este viernes, 20 de Febrero, desde las 16 a las 18 h de la tarde y el sábado, 21 de Febrero, en horario ininterrumpido entre las 10 y las 18 h.

Es importante que las personas interesadas en descubrir las galerías hagan su reserva en persona en la oficina de información turística de Palacio Abacial o en el punto de información de Fortaleza de La Mota; o, a través de los teléfonos 953102868 y 953102717, ya que el aforo de grupo es limitado. Cada media hora, grupos de 25 personas como máximo recorrerán los 120 metros de la Ciudad oculta en visitas guiadas con anfitrión.

Las Galerías son un conjunto de pasajes subterráneos utilizados con objeto de comunicar, abastecer y defender las diferentes zonas del recinto amurallado de Fortaleza de La Mota, a lo largo de la Edad Media, época en la que los trabajos para la obtención y almacenamiento de agua eran imprescindibles dentro de los recintos fortificados los trabajos subterráneos.

Las minas de La Fortaleza de la Mota se construyeron para acceder a un punto concreto del suministro de agua. En este caso, un pozo excavado en la roca, flanqueado por una torre, situado junto a una de las puertas de la ciudad, fuera de la zona alta amesetada del recinto amurallado.

Algunos de los tramos de las Galerías fueron originados por las personas que atacaban la ciudad para poder penetrar y destruir las defensas. Su construcción fue fundamental para el abastecimiento de agua de la ciudad, pero también tuvieron una importancia capital en la conquista de la ciudad fortificada en el siglo XIV de Alcalá de Benzayde. El manantial surtía de agua a la población islámica y su existencia, según la tradición, fue revelada por un hispanoárabe a Pascual Sánchez. El `Pozo de la Conquista ́, indican los documentos históricos, fue llenado de animales muertos para causar enfermedades a los sitiados, hasta el punto de que la acción resultó decisiva en la conquista final, culminada en 1341. Igualmente, el pozo pudo dar lugar a leyendas como la de la mora Cava.

El tramo de las Galerías que se abre al público el próximo viernes, 20 de Febrero, tiene un recorrido de 120 m., y un desnivel de 40 m. Su existencia, al margen de las referencias documentales, se conoce a partir de la década de los años 70 del siglo pasado.

Este trazado presenta tres tramos bien diferenciados.

– El Tramo inferior, que transcurre desde el arrabal de Santo Domingo y atraviesa la muralla hasta alcanzar la zona de entrepuertas, junto a la Puerta de las Lanzas.
– El Tramo intermedio, que es el más extenso de todo el recorrido y presenta dos fases diferenciadas en su construcción: la primera, que discurre hacia el pozo, ascendiendo ligeramente; y la segunda, que asciende hacia la parte alta del cerro desde la torre del pozo.

– Y, el Tramo superior, que se adentra en la roca debajo de la Torre del Homenaje y que asciende de forma vertiginosa hasta alcanzar la base de la misma, saliendo al exterior en la antemuralla junto al acceso a la Alcazaba.

A la entrada de las galerías, durante las visitas, se advierte que los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto y que en el recorrido de 120 metros hay pendientes de hasta el 40% y escaleras, por lo que se ruega precaución durante todo el recorrido. Para preservar su estado, no está permitido fumar ni portar alimentos o bebidas, así como tocar los elementos o acceder con animales.[/vc_column_text][mk_gallery images=”8806,8805,8804″ column=”3″ height=”300″ frame_style=”simple”][/vc_column][/vc_row]

Translate