24 September, 2019 (34) 953 102 717fortalezadelamota@alcalalareal.es

ELEMENTOS SINGULARES

ALJIBES

La necesidad de agua es una de las prioridades de la población de la Mota. El abastecimiento se garantizaba a través de una amplia red de aljibes y pozos distribuidos por toda la ciudad. Existen aljibes de tradición romana, islámicos y renacentistas, con formas y tamaños diversas (circulares, cuadrados, elípticos; excavados en la arcillas o de piedra), así como numerosos pozos y veneros que captaban el agua.

TORRES Y PUERTAS

A lo largo de las murallas, aparecen distribuidas torres y puertas que definen su trazado y marcan la evolución de la ciudad. En la ladera del cerro se conservan tres de las siete puertas que daban acceso a la parte alta (Las Lanzas, La Imagen y el Peso de la Harina). Posteriormente, se abrieron otras que comunicaban con la incipiente población que se extendía por las laderas del cerro (Puerta Nueva y Puerta de Santiago)

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

La primera iglesia construida tras las conquista de la ciudad en 1341. De estilo gótico-mudéjar, presenta una amplia sacristía y una torre de planta cuadra, fruto de una ampliación en época renacentista. En ella se bautizaron personajes ilustres como los imagineros Juan Martínez Montañés y Pablo de Rojas.

TORRE DE LA CÁRCEL

De tradición califal, fue reconstruida tras la conquista de la ciudad en 1341 por el Rey Alfonso XI. Es el elemento más significativo de la arquitectura defensiva de la ciudad amurallada. Se encuentra dividida en tres salas cubiertas con bóvedas de ladrillo.
Aunque se la conoce por su función de Cárcel Real, en origen vendría a fortificar un nacimiento de agua que existe en su base. En el siglo XIX, el abandono y la ocupación francesa del cerro provocó su ruina.

ALCAZABA MILITAR

Construida sobre el punto más elevado del cerro, se dispone entorno a sus tres torres y un patio de armas central. Es una construcción de época islámica, conservando los dobles arcos de herradura a puntada y la entrada en recodo. Sufrió sustanciales reformas entre los siglo XIV y XV, que le dieron al recinto una impronta gótico-mudéjar. Destaca la bóveda octogonal sobre trompas de ladrillo de la sala principal de Torre del Homenaje y los aljibes que la abastecían.

CASAS DE CABILDO

Se encuentran adosadas a la fachada sur de la Iglesia Abacial. Construidas en 1546,constituían el núcleo dinamizador de la antigua ciudad amurallada, junto con la Plaza Alta y demás edificios públicos cercanos. En la actualidad es un espacio único donde se desarrollan actividades de carácter socio-cultural como congresos, bodas civiles…

IGLESIA MAYOR ABACIAL

Se erige en la parte alta de la ciudad intramuros. Construida durante más de un siglo (1517-1627), en su interior se pueden conocer los vestigios de las diferentes culturas que han poblado el cerro desde la Prehistoria.
Su arquitectura representa uno de los ejemplos más singulares del Renacimiento de la provincia de Jaén, en ella se combinan el gótico tardío y plateresco de la zona de los pies con el manierismo y el clasicismo final del cuerpo central y la cabecera.
Destacan elementos como la escalera ensogada de acceso al coro alto, las gárgolas alegóricas y figurativas del exterior, y la torre del campanario.
Contacto

Envianos un mensaje a través de esta plataforma y te responderemos lo más rápido posible.